LLamar a: +51 948298248

ventas@applisac.com

Lun - Vie - 24 horas

Sab y Dom - 24 horas

Función de parada rápida de un VFD usando un ServoDrive S6

Función de parada rápida de un VFD usando un ServoDrive S6

La función de parada rápida VFD es un método que se utiliza para detener rápidamente el funcionamiento normal del motor, generalmente debido a una condición anormal o un fallo del sistema. Esta función no debe confundirse con una parada de emergencia o STO (Safe Torque Off) . Más bien, se puede emplear una parada rápida para llevar el motor a una posición de parada más rápido de lo que normalmente se espera con un procedimiento de apagado nominal.

¿Es similar al frenado por inyección DC?

En un artículo anterior, hemos hablado acerca de un método de detención llamado DC Injection Braking , que es el proceso de inyectar corriente continua en los devanados del estator de un motor. Puede ver el video de DC Injection Braking aquí si está interesado. La función de parada rápida, por el contrario, es más una desaceleración rápida en lugar de una inyección instantánea de alimentación de CC al motor. Esto permite que la longitud y la intensidad del frenado se controlen de manera más precisa utilizando parámetros de software .

Aplicaciones de función de parada rápida

Cuando un componente falla o una operación se comporta mal, no desea que su máquina siga funcionando normalmente. En estos casos, una función de parada rápida puede llevar el motor a una deceleración controlada y preprogramada a velocidad cero. Si su operación normal utiliza tiempos de desaceleración prolongados y prolongados y desea detener el motor más rápidamente, la función de parada rápida puede ser útil.

Aplicando Quick Stop en COMBIVIS 6

Para aplicar una función de parada rápida a un KEB VFD como el Servo Drive S6 , querrá conectar la unidad a una computadora que tenga instalado el software COMBIVIS 6 de KEB para activar y modificar esta función.

Para configurar y habilitar la función de parada rápida, hay algunos parámetros que primero deben ajustarse.

Habilitar parada rápida

Deberá ubicar el parámetro co.32 “propiedades de la máquina de estado”. Haga clic en ese parámetro y, en la ventana emergente, navegue hasta “habilitar paro rápido” y seleccione “on” para habilitar esta función.

Primero habilite la función de parada rápida en las propiedades de la máquina de estado

Configure el código de opción de parada rápida y ajuste los parámetros

Luego podemos ajustar el método de parada rápida a través del “código de opción de parada rápida”. Hay esencialmente 2 métodos de parada que pueden emplearse para configurar la rampa de desaceleración para la función de parada rápida.

Encuentra la configuración del valor de rampa de reacción de falla

Luego, desplácese a la pestaña Asistentes , busque la pestaña Protección / Advertencias y haga clic en la pestaña “Configuración de valores de rampa de reacción de falla”.

Navegue a la pestaña “Configuración de valores de rampa de reacción de falla” para ajustar los valores de parada rápida

Ajuste de la rampa de desaceleración

Dependiendo del “código de opción de parada rápida”, podemos programar la rampa de desaceleración de parada rápida para seguir la rampa de reacción de falla. Dependiendo de la aplicación, podemos configurar la rampa de reacción de falla para que sea tan agresiva o suave como sea necesario para el sistema. Una vez que haya configurado las rampas de desaceleración hacia adelante y hacia atrás, estará listo para realizar pruebas para asegurarse de que está obteniendo el resultado deseado.

Ajuste los valores para la rampa deseada en ambas direcciones de desaceleración

VFD Quick Stop en la práctica

Después de habilitar la función de parada rápida, puede activar esta función de varias maneras diferentes, ya que en última instancia está controlada por la palabra de control.

Cuando se utiliza la “Parada rápida”, el S6 tiene dos métodos para detener el motor. Se pueden denominar “De la costa a la parada” y “Rampa de la parada”.

Demostración de la función de parada rápida VFD con componentes de automatización KEB

Costa para parar

Primero, el variador puede deshabilitar inmediatamente la operación y la salida y permitir que el motor se detenga por inercia. Esto sería beneficioso para aplicaciones de ejes horizontales, mezcladoras o ruedas giratorias donde hay poca inercia, pero la fricción puede ayudar a detener el motor.

Desaceleración controlada

El otro método para la operación de “Parada rápida” es una desaceleración controlada del variador S6 usando las rampas de reacción de falla. Cuando se produce un error en la unidad S6, la unidad desacelerará y se detendrá de acuerdo con los ajustes de rampa de reacción de falla descritos en los parámetros de protección. La función “Parada rápida” también se puede configurar para seguir esa rampa de reacción de falla.

Dependiendo del sistema, la rampa de reacción de falla puede configurarse para ser tan agresiva o suave como sea necesario para la aplicación. Este método de “Parada rápida” también puede proporcionar un par de retención (si se utiliza la realimentación del codificador) una vez que se alcanza la velocidad 0. Esto puede ser útil para aplicaciones de eje vertical o aplicaciones que deseen cierto par de retención antes de que se pueda activar un freno de motor. Dependiendo de la inercia y la fricción disponible en el sistema, se puede desear una desaceleración rápida controlada y controlada.